sábado, 10 de agosto de 2013

ECOS DEL AGRO -Edición Agosto 2013

EDITORIAL - AGOSTO 2013

Tuberculosis bovina...ojalá que no!

“Ser o no ser...esa es la cuestión”, reza una famosa frase que inmortalizó Willian Shakespeare en uno de los monólogos de su famosa obra Hamlet, y que frente a esta  situación nos viene a la mente al ver que  nuestras autoridades, tanto del MIDA como de SALUD (Depa), prefirieron “no ser...” transparentes en su gestión ante los ganaderos de este país y ante la ciudadanía en general, al tratar a espaldas de todos un tema tan delicado como es la Tuberculosis Bovina.
Aquí ya vivimos durante 15 años una provincia completamente cuarentenada, donde los ganaderos bocatoreños sufrieron en carne propia ese aislamiento hasta que hace unos cinco años atrás se realizó el “Vacío Sanitario”, para terminar con la enfermedad.
Esto es muy serio lo que está pasando, no puede ser que la ley se aplique selectivamente, pues los mismos funcionarios de Salud Animal del MIDA han aceptado que la finca ubicada en Antón, donde salieron 8 animales positivos a la tuberculina, no tiene una Cuarentena Oficial !!
¿Qué tal, que salga aunque sea uno positivo en la prueba del aislamiento bacteriológico?... Qué van a hacer entonces, van correr a montar la cuarentena oficial...??? Y qué pasó con todos esos meses que han pasado desde enero 2013 (por no decir noviembre y diciembre 2012???) al 22 de mayo (fecha del sacrificio de los animales positivos), que fue cuando mandaron la nota de salud animal a cuarentena para ordenar un “control de movilización de animales” en esa finca????
Esto es realmente serio... debieron aplicar de inmediato una cuarentena preventiva hasta cerciorarse que en efecto, no había ningún riesgo para el resto del hato nacional, así como tampoco para la salud pública.
Este poco importa con el que han manejado esta situación, y que va desde el uso de correos personales entre los involucrados del Mida y Depa-Minsa,  presagia a todas luces el caracter confidencial y oscuro manejo con el que pretendían mantener escondido este caso.
Aquí no estamos hablando de cualquier enfermedad, aquí estamos hablando de Tuberculosis Bovina, una enfermedad zoonótica, de obligatoria declaración ante la OIE y que está en la lista oficial que entró en vigencia en enero de este año, y que debía de haberse enviado dicha comunicación dentro del rango de las primeras 24 horas de descubierta la situación.
Pero no ha sido así !.... Y más bien salió a la luz pública por pura “leche”... y no porque nuestras autoridades hubiesen desempeñado responsablemente el papel que les correspondía frente a los ganaderos de este país y a la ciudadanía en general.
Este desprecio del que han hecho gala, sólo nos indica que hay intereses muy fuertes, o digo pesados, que los han llevado a olvidar los principios básicos de honestidad y transparencia.
El comunicado que publicó INDECO, S.A. el 2 de agosto de 2013 en el diario La Prensa, dejó muy mal parado al MIDA, y con un amargo sabor especialmente para los ganaderos bocatoreños que sufrieron en carne propia una cuarentena de muchos años.
Ese comunicado público pone en serios aprietos no sólo a las autoridades del sector, sino también a las empresas y sus proveedores que con mucho esfuerzo han logrado sus nichos en los mercados de exportación, y que se pueden ver afectados, si nos aplican esto como barrera sanitaria por no tener un programa de control y erradicación de tuberculosis bovina... pero Dios, cómo tenerlo sino sabíamos que había un posible brote de tuberculosis ?
Señores, roguemos todos porque esos 8 animales que salieron positivos  a la tuberculina, no salga ni uno sólo positivo en la prueba del aislamiento bacteriológico con la bacteria llamada Mycobacterium bovis (M. bovis), porque si sale alguno... que Dios nos agarre confesados !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario