miércoles, 18 de junio de 2014

CONTROL DE PRECIOS VS AGRO



CONTROL DE PRECIOS VS AGRO

por Blanca E. Gómez / Especialista en Periodismo Agropecuario

Hablar de control de precios de productos sensitivos agropecuarios de la canasta básica mantiene en estado de crispación a los productores panameños.
Y no es para menos ¡
Sobre todo después de escuchar en una entrevista televisiva las equívocas palabras de la vicepresidenta electa, que pone sobre los hombros de los productores el sacrificio de este ahorro en alimentos.
Debemos recalcar firmemente que los productores de ninguna manera son los responsables de abaratar o mantener a bajo costo los alimentos para el pueblo panameño.  Esa es una responsabilidad que el Estado debe asumir, y que por constitución le compete hacerlo, y para ello debe ampararse en las herramientas que la Constitución y las leyes de este país le permiten.
Puede establecer el denominado “control de precios”, o bien establecer una regulación de los mismos, pero no debe olvidar dos cosas importantes: primero que ese tipo de medida no puede ser permanente, sino transitoria, y segundo que precisamente por ser de carácter transitorio, debe implementarla con un paquete de ayudas paralelo, para recuperar al sector agropecuario, a fin de garantizar producción interna.
La medida de control de precios o la regulación temporal de los mismos no surtirá ningún efecto si la implementa de manera unilateral y aislada. Más bien nos atrevemos a vaticinarles que los comerciantes de este país, ya se “rascan” la panza de la risa, pues se están preparando para que ese control no los impacte.   Cómo?...  Aumentando los precios desde el pasado mes de mayo, e incluso ya con notas cursadas de otro aumento que entró a regir a partir del 15 de este mes en productos como granos y lácteos.
Ese vergonzoso y descarado aumento lo están justificando en el próximo aumento de la tarifa de la energía eléctrica (que empezará a regir a partir de 1 de julio) y en el aumento de los costos de combustible.
Definitivamente, nadie se ha creído éstos argumentos, pues frente al escenario que tenemos y a las muy divulgadas promesas electorales del candidato ganador, y hoy Presidente Electo Varela, no deja ninguna duda que algunos inescrupulosos  comerciantes de este país, van a tratar de boicotear la buena intención del presidente electo, por ofrecerle un paliativo a su pueblo en materia de alimentos, a sabiendas de que éste es un derecho humano... el derecho a una alimentación de calidad en cantidad y acceso.
Nuestro Presidente electo tiene varios argumentos para tratar de “encarrilar” a aquellos comerciantes que sólo piensan en sus cajas registradoras con márgenes excesivos y bochornosamente jugosos.
Cuáles?  Pues primero ordenar una revisión inmediata de los contingentes otorgados durante estos cinco años en materia de arroz y carne de cerdo, donde se encontrarán la abierta violación a la ley que rige los mismos, y que dice explícitamente que los contingentes de materia prima deben ser únicamente otorgados a las industrias. Si esto es así, por qué algunas cadenas de supermercados se beneficiaron recibiendo contingentes de arroz en cáscara cuando no son molineros?  Por qué igualmente una cadena de supermercados se benefició durante estos cinco años con contingentes de materia prima de cerdo, cuando no procesan ni un chorizo?  Preguntamos... hay o no un delito grave aquí? Se ha violado o no la ley beneficiándose, sin tener derecho a ello, pagando un irrisorio arancel del 3%, cuando deberían de haber pagado entre el 30 y el 35 % de arancel?... Esto no se llama evasión fiscal?
Señor Presidente electo, también le sugerimos que como medida inmediata ordene la restructuración de la AUPSA, con el fin de que no se sigan dando importaciones de alimentos en las épocas de producción y cosecha de algunos productos sensitivos. Estamos de acuerdo, en que lo que ya está negociado en materia de contingentes, debe ser cumplido, pero que se haga atendiendo a las necesidades de la producción nacional.
En estos cinco años hemos visto con suma tristeza el incumplimiento con el sector arrocero, de llevarlo a niveles de autosuficiencia, y más bien hemos sido testigos de las desmedidas importaciones de arroz, que prácticamente han ido acabando con los sueños de los productores...Hoy hay menos productores y menos hectáreas de producción !
Y volvemos a la AUPSA, pues si esa institución no se modifica por ley, no habrá nada que detenga esas importaciones, pues ningún funcionario de ella va a poner en riesgo sus bienes personales, la casa y el pan de su familia, cerrándole las puertas a una importación, pues automáticamente puede ser sujeto de una demanda civil y penal a título personal (esto fue excesivo!).
Esto es triste... y si hablamos de aranceles de los productos agropecuarios, el actual gobierno se estrenó desde el primer mes, publicando un decreto que rebajó un número plural de productos, con el argumento de disminuir el costo de la canasta básica... “Yo sí sé cómo bajar el costo de los alimentos” nos dijo en campaña el actual presidente, y lo que hemos visto ha sido un incremento del 29%, en promedio general, del costo de los alimentos  en estos cinco años, según el mismo MEF.    Esto es hasta risible, pues los cuatro decretos que nos publicó bajo ese argumento de abaratar canasta básica, incluyeron almohadas, juegos de cubiertos, manteles, hieleras, bandejas de vidrio,  hasta jamón serrano... que quisiera saber a qué canasta básica favoreció con eso...
Lo triste de todo ésto es que ellos (los comerciantes inescrupulosos que saben quiénes son) saben que están jugando con el hambre de este pueblo, y con la estabilidad social de nuestras áreas rurales.
Este país y este sector necesita de un gobierno comprometido de verdad con mejorar la calidad de vida de todos, necesita de un gobierno que mire hacia adentro y no hacia afuera; que piense que primero son los nacionales, antes que los extranjeros; que esté claro que si hay dinero para subsidiar electricidad, metro, combustible a los transportistas, beca universal, etc. etc., entonces también debe haber para subsidiar la producción nacional, de manera que se establezca una política agropecuaria de recuperación del agro a corto, mediano y largo plazo.
Esta no es una tarea fácil, pues requerirá de volver a ganarse la confianza del sector productivo.
Es mucho lo que hay que hacer por delante, pero nuestro Presidente Electo Varela tiene a su favor el poder para invocar las facultades que la Constitución y la Ley No. 45 de 2007 de la Acodeco le dan para gobernar en beneficio de este pueblo.
Ojalá que ese control de precios, no vaya solo, sino que lo haga de la mano de una política agropecuaria que busque sostener la seguridad alimentaria de este país… sino quedará ese prometido control de precios en pan para hoy y hambre para mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario