martes, 23 de julio de 2013

NUESTRA HERENCIA GASTRONÓMICA AL RESCATE


NUESTRA HERENCIA GASTRONÓMICA AL RESCATE

- Por: Ing. Irina Ruiz Figueroa 

¿Qué es la Soberanía Alimentaria? Hace años, muy pocos en Panamá sabían dar respuesta a esta pregunta. Conocí el término durante un almuerzo en La Paz, Bolivia con el entonces Ministro de Producción y Microempresas. Me sorprendió conocer que un empresario exitoso tomara en cuenta modelos de producción ecológica para consolidar redes nacionales de cooperativas exportadoras, y que toda esta visión fuese cuidadosamente impulsada como política estatal.  
Pues bien, la Soberanía Alimentaria se entiende como la facultad de cada pueblo para definir sus políticas agrarias y alimentarias siguiendo un desarrollo justo y sostenible.
Comprender nuestra Soberanía Alimentaria y defenderla, no es más que apostar por una alimentación local, campesina y de bajo impacto ambiental. Es también, tener la capacidad como consumidores de cuestionarnos sobre: qué comemos, cómo fueron elaborados y de dónde provienen los alimentos que adquirimos diariamente.
De antaño la cultura y costumbres alimenticias pasaban de generación a generación, a través de la comida casera y de las recetas que heredamos de nuestras abuelas. Crecimos en un ambiente donde se cocina en el dia y se comen productos frescos, producidos a pocos kilómetros de nuestro hogar. Pero esto ya no sucede tanto. El estilo de vida moderna ha inundado el mercado con alimentos procesados, llenos de aditivos y preservantes, comida sin nutrientes, chatarra que afecta directamente a nuestra salud y la de nuestra familia.
¿Será lógico importar maiz, arroz, inclusive carnes del extranjero y que los productos nacionales tengan que exportarse o incluso podrirse porque no encuentran rentabilidad? No. Esto es un claro ejemplo de que hace falta un cambio radical en las políticas agroalimentarias de nuestros paises. Y que individualmente también somos responsables y podemos ejercer una cadena de transformaciones, a partir de lo que ponemos en nuestra mesa.
Con frecuencia nos preguntamos de dónde provienen los diversos tipos de cáncer y enfermedades desconocidas en nuestro entorno? Casos como la gripe aviar, las vacas locas o la carne de caballo ponen sobre el tapete que muchas veces no tenemos idea de qué estamos comiendo, ni qué impacto deja esa producción masiva sobre los lugares de origen.
Otro tipo de consumo es posible y queda en nuestras manos la acciones a tomar. Cada vez que preferimos productos orgánicos y rechazamos los transgénicos, cuando participamos en mercados campesinos, cooperativas y ferias de consumo local, cuando trabajamos en nuestros huertos familiares y/o urbanos, estamos demostrando que otras prácticas son posibles, a fin de que estas redes de intercambio guien y fortalezcan los verdaderos pilares de una producción nacional.
Poner en valor nuestra Herencia Gastronómica es la clave para iniciar el debido rescate de nuestra soberanía alimentaria. No se trata únicamente de consumir los platillos tradicionales que nos identifican como región y como nación, tambien se refiere a la defensa de nuestro entorno alimentario y los modelos de producción que estamos dejándole a las futuras generaciones.
La autora dirige el Campamento y Festival de Cine Documental AcampaDOC
www.acampadoc.com  / info@acampadoc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario